viernes, 13 de noviembre de 2009

Pyporé cautivó FITPAR con su encanto




La revalorización de la autenticidad, del encanto de lo nuestro con la presencia en vivo de artesanas, chiperas y serenatas de arpas, fue la propuesta vivencial que Pyporé, La huella franciscana presentó en Fitpar 2009, que se desarrolló del 7 al 8 de noviembre en en el Centro de Convenciones de la Conmebol, Luque.

La demostración viva de la creación artesanal por parte de artesanas en ñandutí, ao poí y cerámica primitiva, además de serenatas de arpas, degustación de chipas, cocido y dulces tradicionales, fueron el sello de la presencia de Pyporé, La huella franciscana en esta edición de la Feria de Turismo, en el pabellón de Paraguay. La presencia vivencial que propuso cautivó a los visitantes y constituyó una antesala de la próxima aparición en el mercado de esta marca turística, que se origina en el marco del proyecto Camino Franciscano, desarrollado por Fundación Tierranuestra con la cooperación técnica del FOMIN/BID.

La marca Pyporé La huella franciscana, será comercializada en el primer semestre del 2010 por la Red Cooperativa de Emprendedores Turísticos, COTUR Ltda., creada también en el marco del proyecto, como estrategia aglutinadora de los propietarios de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) turísticas y de capacitación de los mismos para una oferta integrada de productos y servicios turísticos de calidad. Los emprendedores proceden de 5 departamentos: Central, Cordillera, Paraguarí, Guairá y Caazapá.

Artesanía, gastronomía y serenata en vivo

Chiperas, dulceras, artesanas dieron un espectáculo de color y sabor al son del arpa de Rocío Ferreira, una joven talento del Programa Sonidos de la Tierra, dirigido por el maestro Luis Szarán.

La artesana del Ñanduti Cándida Ramírez, de Itauguá compartió con los visitantes su arte creador y mostró la técnica con la que va enhebrando las fantásticas formas de este tejido único y característico del Paraguay.

El público disfrutó del proceso de diseño del ao poí, con la artesana Aida de Bordón de Mbocayaty, Guairá. La artesanía en cerámica primitiva fue también un factor aglutinador en torno al stand Pyporé, la artesana María Mercedes Esquivel, de la Compañía

21 de Julio de Tobatí demostró esta técnica, moldeando con el barro figuras que tienen raíces guaraní, con una nueva estética que les permite no obstante conservar la autenticidad.

Sabores Pyporé

La Chipería Leticia, de nuestros socios Elva Cantero y Tito Pastor, dio un respaldarazo a la presencia de Pyporé, y con las sabrosas chipas y encantadoras chiperas vestidas con trajes típicos se convirtieron en otro fuerte atractivo de nuestro stand.

Un toque de lo dulce, lo dio doña Mártir Cabrera, de la Dulcería Real de Caacupé, que con su gracia acostumbrada sedujo a los visitantes con los barquillos de dulce de guayaba, que representó para muchos un reencuentro con su infancia. Inolvidable.

“El espíritu de la presencia de Pyporé, La huella franciscana, en FITPAR fue un anticipo de la esencia de esta marca que centra sus productos en la experiencia. Queremos replicar algunas acciones que sugieran, anticipen y motiven para esa propuesta, que lanzaremos en el primer semestre del 2010”, explicó Jacinto Santa María, presidente del Consejo de Administración de COTUR Ltda.

Pyporé, es la marca que identifica a un territorio, a una experiencia que posibilita el sentir, vivir, disfrutar, recordar y sintetizará la calidad de servicios y productos con la cordialidad natural y el encanto de lo paraguayo, indicó por su parte Luisa Abbate, directora ejecutiva de Fundación Tierranuestra.

1 comentario:

  1. Qué bellas las kuñataí Pyporé. Excelente presencia de nuestras artesanas, y de nuestros socios. COTUR y Pyporé saben hacerse notar!!!

    ResponderEliminar

Queremos saber tu opinión y sugerencias.