jueves, 14 de mayo de 2009
La Red Cooperativa de Emprendedores Turísticos
La Red Cooperativa de Emprendedores Turísticos – COTUR Ltda. para la Promoción y el Desarrollo del Turismo, es una Entidad Multiactiva de duración indefinida, fue constituida en la ciudad de San Bernardino, el 16 de diciembre de 2008, impulsada por el proyecto Camino Franciscano, desarrollado por Fundación Tierranuestra, con la asistencia técnica del FOMIN/BID. La entidad, de acuerdo a sus estatutos, puede realizar sus actividades identificándose con su denominación completa o con la abreviatura COTUR Ltda. A la fecha se encuentra en la etapa final de aprobación por parte del Incoop.
El objeto social de COTUR Ltda.
Citamos algunos artículos de los estatutos de COTUR Ltda. que explican claramente su objeto social.
Art. 4°: La Red Cooperativa de Emprendedores Turísticos – COTUR Ltda. tiene por objeto estimular el desarrollo económico, empresarial y social de sus socios, y contribuir al mejoramiento del turismo en el Paraguay, construyendo una oferta turística integrada, basada en la calidad de productos y servicios, a partir del aprovechamiento sostenible de los atractivos naturales y culturales que caracterizan al territorio en el que sus Socios están asentados, buscando al mismo tiempo lograr un alto impacto en términos de beneficios para las comunidades locales, además de promover la educación cooperativa, con énfasis en la calidad de la oferta turística. A este efecto, se entenderá por aprovechamiento sostenible, aquel que atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Se lo concibe como una vía hacia la gestión integral de todos los recursos de manera que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida.
Art. 5°: Para el cumplimiento de su objeto social, la Entidad puede realizar las siguientes actividades, siendo esta enumeración no limitativa: a. Promover la calidad como cultura y sistema, a fin de poder ofrecer excelencia en productos y servicios turísticos que demande el mercado.
b. Promocionar los productos y servicios turísticos ofrecidos por sus asociados, que cumplan los requisitos mínimos de calidad y otros, establecidos por el Consejo de Administración. c. Organizar y vender servicios de apoyo al turismo; d. Comprar los productos turísticos de sus asociados, que cumplan los estándares mínimos de calidad establecidos por el Consejo de Administración, y vendérselos a terceros.
e. Organizar y vender paquetes turísticos, integrando productos y servicios turísticos de distintos asociados.
f. Seleccionar productos y servicios y venderlos con su propia marca de calidad.
g. Organizar y vender a sus asociados productos y servicios que los mismos demanden, a precios más bajos que los de mercado.
h. Organizar y ofrecer a sus asociados, servicios de asistencia técnica tales como:
1. Implementación de sistemas de calidad;
2. Contabilidad y gestión administrativo-financiera de la empresa;
3. Asesoría para acceder a recursos financieros;
4. Desarrollo de productos y servicios turísticos;
5. Asistencia jurídica;
6. Capacitación y Perfeccionamiento del personal de trabajo;
7. Desarrollo de planes de promoción y comercialización de la empresa turística;
8. Definición de planes de desarrollo turístico a nivel territorial para entidades públicas, etc.
i. Organizar eventos educativos en general y de capacitación en temas específicos, que interesen a sus socios y ofrecérselos a precios preferenciales. j. Captar recursos financieros y canalizarlos hacia sus socios para introducir mejoras en sus establecimientos y/o mejorar sus posibilidades de negocios.
k. Editar y distribuir materiales de promoción turística.
l. Adquirir en grandes cantidades los productos, insumos y materiales que utilizan los establecimientos de sus asociados, y vendérselos a menores precios que los de mercado.
m. Organizar y operar un área de información y estadísticas. n. Actuar como centro de capacitación y selección de personal para el sector turístico.
o. Organizar la venta de productos y paquetes turísticos por medios informáticos u otros;
p. Recibir aportes y depósitos de los socios; q. Otorgar préstamos a sus socios, con las garantías necesarias;
r. Adquirir o enajenar bienes de toda clase, hipotecar, ceder o alquilar sus propios bienes, constituir o retirar depósitos;
s. Suscribir toda clase de contratos o convenios con personas físicas o jurídicas;
t. Tomar dinero en préstamo para cualquiera de los fines de la Sociedad;
u. Dar o recibir donaciones, subsidios o legados;
v. Suscribir convenios con otras Cooperativas, para aumentar, mejorar y/o facilitar el acceso de los Socios a más y/o mejores servicios, y para la realización de emprendimientos conjuntos de interés común;
w. Integrarse o Asociarse a Federaciones y otras entidades, a fin de mejorar sus condiciones para prestar servicios a sus asociados; x. Constituirse en Operador de servicios turísticos, si ello contribuyere al mejor cumplimiento del objeto social. y. En general, realizar todo tipo de actividades lícitas acordes con el objeto social y los principios del cooperativismo, sin otras limitaciones que las establecidas en la Ley y los reglamentos vigentes.
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