“BANDERA JERE”, es una manifestación tradicional que forma parte de los festejos patronales en honor al santo patrono San Antonio de Padua, de Caacupemí, Areguá.
Se realiza cada 14 de junio; un grupo de bailarines promeseros ataviados con los trajes típicos y acompañados de guitarras y cantores visitan desde las 6 de la mañana hasta las 00hs todas las casas de la comunidad. Después del desayuno koyguá empiezan la recorrida, organizados en grupo denominados sector norte y sector sur, parten desde la explanada de la capilla llevando la bandera de San Antonio y una alcancía de madera llaveada y responsablemente custodiada. Al llegar la delegación a las casas entregan a los anfitriones la bandera y la caja donde se depositan las ofrendas, estos objetos son introducidos en el interior de las casas como señal de bendición y prosperidad para la familia que recibe, mientras los objetos mencionados recorren las dependencias de las casas y se deposita las ofrendas de los promeseros que danzan al son de la música paraguaya.
Las familias ofrecen a los promeseros golosinas, bebidas, comidas típicas y organizan de acuerdo a promesas que tenga la familia el desayuno, el almuerzo o la merienda teniendo en cuenta el horario en que alcanzan sus hogares, es importante mencionar que el saludo al llegar a las casas se realiza con gran júbilo, estruendos, petardos y vivas a la bandera a los promeseros, a los músicos, dueños de casa, etc.
El remate (aprox desde las 20:30 hasta las 00 hs) marca la finalización de la bandera jere y la fiesta patronal propiamente dicha iniciada desde el 3 de junio con la novena que consiste en la reconcentración de los promeseros de ambos sectores con la comunidad que le acompaña en el patio de la capilla, momento que aprovechan los promeseros y el público en general para demostrar sus habilidades para la danza paraguaya acompañados de un grupo de bandita, esta ocasión es también utilizada para dar a conocer el monto recaudado por cada sector y proclamar al ganador. El conteo lo realiza una comisión electa en asamblea popular, las personas encargadas de transportar durante todo el día la caja de ofrendas y veedores representantes de cada sector todo lo recaudado es destinado al mantenimiento de la capilla durante un año y la preparación de la próxima fiesta patronal.
No existen datos escritos sobre el comienzo de esta manifestación tradicional denominado bandera jere en Caacupemí, Areguá. Según datos recopilados a través de entrevistas con pobladores antiguos se tiene conocimiento que se empezó a desarrollar alrededor de los años 1920 con la necesidad de construir un templo para la imagen de San Antonio de Padua donado por una pobladora del lugar, quien padecía de lepra. Según mencionan estas personas inicialmente era una serenata y el recorrido lo realizaban a caballo debido a la distancia existente entre las casas.
Según uno de los escritos históricos de Cecilio Báez, Bandera Jeré ya se realizaba en época de jesuitas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber tu opinión y sugerencias.