Las fiestas de San Juan en Paraguay, son una celebración de enorme atractivo. San Juan Teete, en Tobatí participa del Concurso Pyporé Mimbi. La celebración tendrá lugar el 4 de Junio, abriendo el calendario de fiestas en esta ciudad cordillerana.
En la actualidad las fiestas de San Juan se han desvirtuado al introducir elementos foráneos a la misma, así como discotecas, juegos de azar, juegos de feria, etc.
Con este proyecto se pretende volver a la autenticidad cultural y tradicional de las fiestas de San Juan.
Compartiendo en comunidad una tradición, se fomenta valores humanos y sociales, pues normalmente se la disfruta en familia.
Fomentar valores sociales, al ser fiesta popular, se busca reavivar la hermandad, el compañerismo y el buen relacionamiento entre vecinos de la ciudad, así también la confraternidad con los visitantes que puedan compartir nuestra fiesta y la cordialidad que caracteriza nuestro pueblo.
Los juegos de San Juan
En la noche de San Juan se realizan juegos diversos; la gente reunida, danza y canta en torno a la fogata, cuyo leño convertido en brasas, se extiende y los hombres caminan sobre ella con los pies descalzos (tatapÿi ári jehasa). Estas experiencias son complementados con pruebas para prever el futuro y juegos como el casamiento coygua, kambuchi jejoka, yvyrasýi, carrera vosa, paila jeheréi, el judas kái, toro kandil, etc.
La fiesta de San Juan nos viene de Europa a través de España, es la concelebración, en una sola de dos fiestas vecinas, una profana que corresponde al 21 de junio, el solsticio de verano español, de culto o adoración al sol, por el fuego, que simboliza el sol ardiente; la otra religiosa, la de San Juan Bautista cuya celebración es el 24 de junio, y se hace prendiendo fogata en la noche previa, las fogatas y hogueras de San Juan.
En Paraguay la Tava Tovatí, fue evangelizada por los frailes franciscanos, entre ellos se destaca el célebre fray Luis de Bolaños, que elevó a la tava a la categoría de pueblo (reducción). Estos misioneros no sólo tenían la misión de evangelizar en la fe, sino también la de socializar a los indígenas para que dieran un sentico de alegría a su convivencia. En esto, tiene su razón de ser “San Juan Ára” o representación de comedias.
Se puede afirmar, que la reducción franciscana, siempre se caracterizó por lo anteriormente mencionado: inculcó a los amerígenas una fe, una liturgia sencilla y modesta, usando el avañe’e. al acto litúrgico le siguen las festividades populares, para que los neoconversos estén atentos con los frailes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber tu opinión y sugerencias.