Fiesta patronal de “San Francisco Solano”
Esta fiesta mantiene la autenticidad de la religiosidad popular que es una forma de manifestación cultural de esta ciudad. Fortalece la identidad cultural de la población y por sobre todo fomenta los valores de la unidad y solidaridad.
La fiesta es una celebración en honra y honor al Patrono de la primera compañía de nuestro distrito: Minas. En Minas se lleva a cabo y va dirigida a todos los fieles y es tan importante que educa no solo en la fe sino en la honestidad, según afirman los organizadores. El patrono es San Francisco Solano y la fecha es el 24 de Julio.
Esta fiesta se viene realizando desde el año 1950, aproximadamente. Forma parte de la religiosidad popular, un rescate cultural de la identidad con el patrono ya que no solamente orando se llega a Dios, sino a través de manifestaciones de Danzas.
La municipalidad y la Iglesia Parroquial son responsables responsables.
El guaicuru ñemonde
El guaicuru ñemonde forma parte de los atractivos de la celebración en honor a San Francisco Solano, patrono de Emboscada. Esta fiesta religiosa conserva rasgos de ritos indígenas y se encuentra entre las más concurridas del Departamento de Cordillera.
El rito ancestral “guaicuru ñemonde” se repite año tras año el 24 de julio para honrar a su protector, San Francisco Solano, considerado el gran evangelizador de los indígenas de América del Sur y protector de la ecología.
Los promeseros vestidos con atuendos confeccionados de plumas de gallinas llegan en peregrinación hasta la capilla erigida en homenaje al santo en la compañía Minas.
Después se realiza la peculiar procesión de la imagen del patrono, la que es encabezada por los promeseros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber tu opinión y sugerencias.